viernes, 4 de noviembre de 2011


DESIGUALDAD SOCIAL EN ARGENTINA TIENE BASE DE GÉNERO
La desigualdad y la pobreza en Argentina se explican en buena parte por un mercado laboral discriminatorio para las mujeres, con déficit de normas que favorezcan su acceso equitativo y falta de aplicación de las existentes, aseguraron especialistas a IPS.
Andrea Balzano, responsable del área de Género de la oficina en Argentina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó que “el ingreso al empleo es el único evento demográfico y social que permite a un hogar salir de la pobreza”.
“En ese contexto, las mujeres tienen mucha menos probabilidad de vivir ese evento, y cuando lo viven, tienen menos posibilidades por su inserción en sectores informales y de baja productividad”, explicó.
Nueve de cada 10 madres de más de cuatro hijos que tienen trabajo en Argentina son empleadas en trabajos domésticos de limpieza, según datos de la oficial Encuesta Permanente de Hogares, con base en 2006.
Detalló que la ley vigente no prevé la licencia por maternidad para trabajadoras en el servicio doméstico, mientras que el resto de las mujeres empleadas tiene un permiso maternal de tres meses, con el pago de su salario por el Estado.
Además, incluso cuando están registradas legalmente como empleadas, las trabajadoras como servicio doméstico interno o externo perciben el bono de 60 dólares por hijo, una “asignación familiar” de la que sí se benefician las demás empleadas en el mercado formal, con cargo al erario público.
A ello se suma que tienen derecho sólo a la mitad de vacaciones pagadas y de la indemnización por despido establecida para otros sectores labores.
Pero lo peor es que sólo 20 por ciento de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico están registradas por sus patronos ante las instituciones impositivas y previsionales. “En los últimos años, el empleo ‘en negro’ para este sector bajó de 95 por ciento a 80 por ciento, es decir, no se hizo mucho”, denunció Gherardi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario